GYNURA PURPLE PASSION, LA PLANTA DE TERCIOPELO


La Gynura Purple Passion o Gynura Aurantiaca es una planta tropical que no pasa, para nada desapercibida, ya que acapara todas las miradas de su alrededor, por eso es habitual verla en muchos hogares del planeta.

La belleza de la Gynura Purple, reside en sus increíbles y preciosas hojas de color purpura y lila, que te dejarán sin aliento al verlas, y además de alegrarte la vista, sus hojas son de terciopelo, gracias a que tienen unos pelillos que la hacen ser suaves al tacto.

Es una planta herbácea de crecimiento rápido, y sus hojas son perennes, y pertenece a la familia Asteraceae. Hoy en día, es habitual verla como planta de interior por todos los rincones del mundo ( más en zonas con climas suaves), pero es procedente del Sudeste de Asia, lugar donde crece en la naturaleza.

Si la cultivaos en maceta, su porte no suele superar el medio metro de altura (50 centímetros), aunque su gran belleza compensa a su altura. En España, es una de las plantas que más se usan en decoraciones de plantas de interior, por el contraste que podemos hacer combinando la Gynura Purple con plantas verdes de colores intensos.

Es importante recalcar, que la Gynura Purple Passion no es toxica, una cosa menos que preocuparnos por nuestras mascotas perrunas o gatunas, ya que muchas plantas de interior tropicales si suelen ser toxicas.

Si te ha gustado la Gynura Aurantiaca (Ortiga de terciopelo) en foto, os animamos ha que la veáis en persona, para que observes su belleza, tacto e intensidad de su color purpura. Además sus cuidados son muy sencillos, y si tenéis alguna duda, revisar la guía para resolverla.

LOS CUIDADOS DE LA GYNURA PURPLE PASSION O GYNURA AURANTIACA

Los cuidados de la Gynura Purple son sencillos, a diferencia de otras plantas tropicales de interior del mismo porte. Aunque, tenemos que vigilar de cerca los excesos, como la luz directa, o los riegos excesivos, ya que solo nos van ocasionar problemas.

Para que nuestra planta pasión purpura o Gynura Purple crezca a un buen ritmo y dure mucho tiempo, le debemos aplicar estos sencillos cuidados:

LA LUZ ES FUNDAMENTAL PARA LA GYNURA, PERO NO DIRECTA

Uno de los cuidados más importantes de la Gynura Purple, y que tenemos que vigilar de cerca, es la luz solar, es fundamental buscarla un sitio con mucha luz, pero de forma indirecta, ya que si le enfocan los rayos del sol directamente, puede llegar a quemar las hojas y secar la planta.

La Gynura Purple Passion o Gynura Aurantiaca es muy agradecida, si la colocamos en un sitio muy luminoso, notaremos como los colores morados y lilas de sus hojas dentadas, se intensifican con el tiempo y la planta crecerá más rápido de lo habitual.

En el caso de que se encuentre en un sitio con poca luz solar, es muy probable que no dure mucho, ya que está planta es muy exigente con la luz. No es apta para hogares con poca luz.

Tener cuidado si colocáis la Gynura Purple en la ventana, es necesario protegerla siempre con una cortina fina para que pueda tamizar o filtrar la luz solar directa, sino la protegéis del sol directo, puede llegar a quemar sus hojas y secar nuestra planta en poco tiempo.

Un claro síntoma de exceso de luz, es el color purpura de sus hojas, que se empiezan a oscurecer. !mucho ojo!

RIEGO, SIN EXCESOS

La Gynura Aurantiaca es una planta muy sensible a los excesos de riego, por eso es importante regar con cuidado y sin excedernos con el agua, ya que podemos llegar a pudrir las raíces de nuestra preciosa planta por el exceso de humedad.

Si tenéis plato (debajo de la maceta), tenéis dos opciones: o se lo quitáis, o le retiráis el agua del riego sobrante del plato, cada vez que riegues la Gynura Purple Passion, ya que está planta, es muy sensible al exceso de agua.

El riego que le aplicamos a nuestra planta puede variar dependiendo de la cantidad de luz que reciba y siempre, debemos colocar a la Gynura Purple en maceta con agujeros de drenaje.

En primavera y verano es necesario ir aumentando el riego de nuestra Gynura Purple, y dejarle el sustrato o tierra ligeramente húmeda, y con buen drenaje.

En otoño e invierno es necesario ir reduciendo el riego de nuestra  Gynura Purple, ya que nuestra planta entra en  un periodo de “hibernación” y no necesitara tanto agua como en verano.

TEMPERATURA IDEAL PARA LA GYNURA PURPLE

Lo primero que tenemos que saber de la Gynura Purple Passion, es que no resiste nada bien los cambios drásticos de temperatura, por eso es importante, buscar un sitio a nuestra planta, donde la temperatura sea constante y siempre entre los 15 y los 25 grados.

Es habitual, que en los meses más cálidos, que es cuando, más crece la Gynura Purple, las hojas más viejas se van secando, pero esto no significa que esté enferma o mal cuidada, sino que, es su forma de crecer, la preciosa Gynura lo que hace, es tirar las hojas viejas, para centrarse en desarrollar las nuevas.

Una bajada drástica de la temperatura en la Gynura Aurantiaca, puede llegar a acabar con ella, en muy poco tiempo. Siempre debemos evitar las temperaturas por debajo de los 15 grados.

Si vivís en España, tener mucho cuidado con las altas temperaturas del verano, ya que pega el sol con mucha fuerza y la temperatura puede superar fácilmente los 30 grados.

Gynura Purple o también llamada ortiga de terciopelo, es una planta de interior, pero es verdad, que si vivimos en un clima cálido con inviernos suaves, podemos llegar a cultivarla en el exterior, pero siempre con cuidado, ya que no es habitual.

LA HUMEDAD Y LA GYNURA PURPLE VAN DE LA MANO

La Gynura Purple Passion es una planta tropical, y eso suele ser sinónimo de humedad, por eso es importante aportarla una humedad ambiental alta. Es habitual verla en baños o cocinas, ya que son lugares con más humedad en el ambiente.

Si vivimos en un clima seco como Madrid, en verano, podemos aumentar el nivel de humedad con un humidificador.

PLAGAS  Y ENFERMEDADES DE LA GYNURA PURPLE PASSION

Las plagas más comunes en la Gynura Aurantiaca, son los pulgones, la cochinilla algodonosa o la araña roja. Estás plagas suelen aparecer cuando la planta está en mal estado, o por escasez de luz solar o exceso de agua.

Para combatir al pulgón de forma natural, podemos usar vinagre (de vino o de manzana), mezclado con agua, la proporción será más o menos, de 1 litro de vinagre por cada 10 litros de agua. Cuando tengamos la mezcla preparada, nos esperamos a que se valla el sol y comenzamos a pulverizar o rociar toda la planta entera, de arriba a abajo, sin dejar ni una hoja, así nos aseguramos de eliminar el pulgón completamente.

También podemos utilizar un insecticida agrícola para el control de plagas, que te asegura también, la eliminación del pulgón y más insectos. Para evitar llegar a este punto, es recomendable revisar la Gynura Purple cada poco tiempo, y así nos aseguramos de que esté sana. “Mas vale prevenir que curar”.

SUSTRATO CON BUEN DRENAJE, IDEAL PARA LA GYNURA

El sustrato ideal para la Gynura Aurantiaca, tiene que ser uno, que tenga un buen drenaje, lo podemos conseguir mezclando el sustrato con un poco arena, turba, perlita, o fibra de coco (mezcla ligeramente ácida), así haremos que el agua no se estanque en sus raíces, y claramente una maceta con agujeros de drenaje.

En los meses de mayor crecimiento, que son de primavera hasta otoño, es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo, así ayudaremos a nuestra planta a que consiga mayor humedad, en esos meses tan calurosos.

En los meses de invierno, debemos dejar secar el sustrato o tierra entre riegos y solo aplicar riego cuando el sustrato esté seco.

ABONO LIQUIDO PARA PLANTAS VERDES DE INTERIOR

Para que la Gynura Purple, crezca sana y fuerte, es necesario abonarla en los meses mas calurosos, y con un fertilizante liquido especifico para plantas verdes, así ayudaremos a nuestra preciosa planta a conseguir más nutrientes extras.

La manera de aplicar el abono liquido para plantas de interior (leer antes instrucciones del fabricante del producto), es diluyéndolo en el agua del riego, una vez al mes, desde el comienzo de primavera hasta finales del verano.

TRASPLANTE DE LA GYNURA PURPLE

El trasplante de la Gynura Purple o también llamada ortiga de terciopelo, se realiza cada dos años y se suele hacer en primavera, cuando la planta está en etapa de crecimiento rápido.

Cuando compramos una planta y la llevamos a casa por primera vez, no es recomendable cambiarla de maceta, hasta que pasen cuatro o cinco meses como mínimo, ya que la planta se tiene que se adaptar al clima de tu hogar. Además, aprovecharemos el trasplante de la Gynura Purple, para aportarle un “sustrato para plantas verdes”, para mejorar el drenaje y el desarrollo.

PODAR A LA GYNURA PURPLE PASSION

Para mantener la forma y la increíble belleza de la Gynura Purple Passion, tenemos que hacerle una poda mínima, tan mínima, que solo la tenemos que retirar las hojas que se vallan secando, y así evitamos la aparición de plagas y hongos.

La Gynura Purple Passion, es una planta muy agradecida, si la cuidamos con mucho mimo, ella crecerá de una manera asombrosa, fascinándonos con sus preciosos colores purpuras y lilas intensos..

DONDE COLOCAR LA GYNURA PURPLE PASSION O GYNURA AURANTIACA

Para elegir un buen sitio para nuestra Gynura en maceta, es necesario que el sitio tenga mucha luz pero de forma indirecta, y también requiere de una humedad ambiental alta.

En el caso de que vivamos en una zona de clima seco, como en Madrid, debemos elevar la humedad ambiental con un humidificador (clima seco) y mucho cuidado con el sol directo del verano, ya que puede quemar o secar las hojas en poco tiempo.

La Gynura Purple Passion o Gynura Aurantiaca se suele ver colocada en baños, cocina, o sitios con humedad ambiental. Un claro síntoma de que le está dando mucho el sol, es que el color purpura de sus hojas se volverá más oscuro e intenso.

REPRODUCIR LA GYNURA PURPLE PASSION O PASION PURPURA

La vida de la Gynura Purple Passion o Gynura Aurantiaca en maceta, por desgracia, no es muy larga, suele durar pocos años. Sin embargo, es muy fácil propagarla, solo ahí que extraer de ella esquejes para seguir cultivándola, y colocarlos en otras macetas con sustrato húmedo. También podemos volver a enraizarlos en la misma maceta, así siempre tendremos esta hermosa planta en casa.

El momento perfecto para reproducir la hermosa Gynura de terciopelo, es cuando llega su etapa adulta, que comienza a producir unas flores de color naranja.

LA FLORACION DE LA GYNURA PURPLE PASSION O GYNURA AURANTIACA

Las flores de la Gynura Purple o Gynura Aurantiaca, suelen aparecer a comienzos de la primavera y verano, pero tienen muy poco valor ornamental. A pesar, de que son muy bonitas y decorativas, con colores naranjas y amarillos. PERO son flores que desprenden un mal olor y lo más recomendable es eliminarlas de la planta, ya que poca gente puede aguantar ese olor tan fuerte.

GYNURA PURPLE PASSION DURANTE EL VERANO

No os asustéis si veis que vuestra planta de terciopelo, se le están secando las hojas más viejas durante los meses de más calor (parece enferma), ya que es su forma de crecer, es decir, tira las hojas mas viejas, para centrar sus energías en desarrollar las nuevas, es algo natural en está planta.

GYNURA PURPLE PASSION, NO ES TOXICA

Por suerte, la Gynura Purple o planta de terciopelo no es toxica para nuestras mascotas.

LAS MEJORES PLANTAS DE INTERIOR Y SUS CUIDADOS: